jueves, 17 de agosto de 2023

Qué recuerdos...

 

¿Os acordáis de vuestra infancia? ¿Cuáles eran vuestros juguetes y juegos favoritos? ¿El nombre de vuestro colegio? ¿Qué hay de cuando erais jóvenes? ¿Cómo se llamaban vuestros vecinos? ¿Cuál era vuestra comida favorita? 

Todas estas cuestiones y muchas más son las que debatimos en nuestro taller de reminiscencia. 


Los talleres de reminiscencia son espacios de comunicación  donde compartir recuerdos y experiencias pasadas basadas en estímulos externos, que pueden ser visuales, auditivos, sensoriales, gustativos y táctiles.

Los talleres de reminiscencia tienen como objetivo mejorar la esfera afectiva mediante el trabajo de las emociones y los recuerdos. Además, ayudan a trabajar las funciones cognitivas, sobre todo la memoria autobiográfica. Los profesionales son los responsables de acompañar y guiar a las personas mayores para que éstas puedan abrirse y compartir sus experiencias mediante recuerdos y emociones. 

Se ha comprobado que, según envejecemos, la parte emocional de la vida es el motivo más importante para mantener satisfacción en la vida. Es por ello que la terapia de reminiscencia en mayores y en demencias es tan importante, ya que, asociado a la emociones, se encuentra los recuerdos. Por lo tanto, se pretende que el adulto mayor recuerde, piense y exprese experiencias del pasado, especialmente las que fueron positivas. 

Los talleres de reminiscencia también promueven la interrelación, estimulando la conversación entre los miembros del grupo de trabajo. Incrementan la autoestima, satisfacción por la vida y el bienestar emocional. Y contribuyen a respetar y valorar a la persona, como ser único e individual, poniendo en valor su historia de vida en el momento vital actual.

Son muchos los objetivos terapéuticos que se buscan al realizar la terapia de reminiscencia, como pueden ser: reducir trastornos de la conducta y síntomas ansioso–depresivos; fomentar la interacción social, y comunicación; crear sentimiento de identidad y satisfacción; o potenciar la autoestima y el bienestar emocional. A nivel cognitivo, se consigue una estimulación cognitiva, especialmente de la memoria en general, así como estimulación indirecta del resto de funciones cognitivas: lenguaje, atención, orientación, praxias, y gnosias.

La Terapia de Reminiscencia se utiliza dentro del contexto de las Terapias No Farmacológicas, y a través de la presentación de diversos estímulos, se evoca  la recuperación de recuerdos significativos de la historia de vida de la persona, buscando sentimientos positivos (aunque pueden llegar otros negativos, que el terapeuta ayudará manejar) como recordar la infancia, adolescencia, y adultez, generando sentimientos de bienestar y felicidad.

Para llevar a cabo la terapia de reminiscencia hay que tener en cuenta algunos aspectos. 


Como hemos dicho, la reminiscencia se produce al presentarse un estímulo que desencadena un recuerdo, por lo tanto, cuando vamos a evocar a propósito recuerdos, debemos conocer bien la historia de vida de la persona, su grado de deterioro y las capacidades preservadas para presentarlo de modo adecuado.

Con nuestra colección de elementos desencadenantes, llevamos a cabo  las sesiones a través de temáticas diversas. Algunas ideas: 


  • Infancia, hogar y familia.
  • Vida laboral , trabajos.
  • Cómo se arreglaban para salir, modas,  películas.
  • Bodas.
  • Excursiones y vacaciones .



Con la temática seleccionada es cuando ya procedemos con diversas actividades a realizar nuestras sesiones de Reminiscencia. Algunos ejemplos pueden ser reunir fotografías, hacer collages, creación de mesas de recuerdos, bandejas con objetos diversos, cajas de recuerdos...

En nuestro caso, la temática elegida fue la infancia y la juventud de nuestros usuarios. 

Además, también se presentó una serie de fotografías con las que evocar recuerdos. La temática de las fotos variaba desde antiguos oficios, juguetes de la época, objetos antiguos, etc., de manera que nuestros residentes estuvieron recordando momentos señalados, contaron anécdotas, y compartieron una bonita mañana.


Esperamos que os haya gustado tanto como a ellos.

👵👴 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DEL LIBRO 📖📚📗

¡Hola a todos y todas! Esperamos que vuestra semana haya ido tan bien como la de nuestros residentes.  Nos pasamos por aquí para mostraros a...